martes, 12 de enero de 2016

Modelo Lancasteriano y la actualidad en el preescolar

MODELO LANCASTERIANO Y LA ACTUALIDAD EN EL PREESCOLAR

En 1822 en la ciudad de México, se fundo una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres; esta organización, fue llamada Compañía Lancasteriana, nombre dado en honor a Joseph Lancaster, ingles que utilizaba una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros. En 1842, el gobierno nacional, entregó a la compañía lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la Republica Mexicana.
Un solo maestro podía enseñar de 200 hasta 1000 alumnos, con los que bajaba el costo de la educación. Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de 10; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad, y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela. Las asignaturas que se impartían eran: escritura, lectura, aritmética y además se les enseñaba doctrina Cristiana. Desde la entrada del niño a la escuela hasta su salida por la tarde, sus actividades estaban controladas por una serie de requisitos, ordenes, premios y castigos. En las escuelas era común que las ventanas estuvieran rotas y tapadas con bastidores de madera. Algunas escuelas tenían baño, que consistía de un cajón, pero la mayor parte optaba por dejar a los niños salir a la calle provocando quejas de las autoridades municipales. En las paredes había un Santo Cristo de madera y alrededor del cuarto se suspendían grandes carteles para la enseñanza de la lectura y la aritmética. Un día común en una escuela Lancasteriana era de 6 o 7 horas de clase, con un descanso de dos horas al medio día para comer en casa. Al entrar a la escuela en la mañana, el niño se formaba en línea con sus compañeros de clase para la inspección de: cara, manos y uñas, su ropa debía estar limpia, sus zapatos o pies sin lodo. Los utensilios de enseñanza presentaban un gasto fuerte, ya que equivalían a una tercera parte del presupuesto mensual de 8 pesos destinados a los utensilios (arena, pizarrines y plumas). El horario de las escuelas era de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00 o sea 7 horas de clases. Generalmente el mayor número de niños asistía en las mañanas no en las tardes, el 80% de los alumnos tenían entre 6 y 10 años, aunque algunos solo tenían 4 años y otros 14 años.
El jardín de niños “Alfonso Reyes” fue creado el 1 de septiembre de 1971, el terreno en donde se encuentra fue donado por una maestra cuyo nombre no se sabe en el preescolar, su estructura ha ido mejorando al paso de los años junto con las docentes que lo conforman.
“Cuando yo llego, empiezo con cinco grupos, las aulas eran solamente cinco, posteriormente se fue haciendo el incremento de grupos y de aulas, las aulas se construyen con el apoyo del municipio; cuando yo llego también, tenemos el salón de usos múltiples, tenemos cocina, bodega y baños; cuando empiezo a hacer la gestión incremento, la biblioteca, la dirección, cisterna y barda perimetral; en cuestión de equipamiento en cada aula había muy poco material y a través de “escuelas de calidad” nos equipan todas las aulas; la escuela cuenta con agua, luz y drenaje. La escuela cuenta con rutas de evacuación y puntos de encuentro para utilizarse en caso de emergencia”.  (Directora del JNAR)
Este preescolar esta conformado por 9 grupos (dos de primero, tres de segundo y cuatro de tercero) cada grupo cuenta con un aproximado de entre 20 y 30 alumnos, así mismo con su propia docente. Además de estas nueve docentes, el preescolar cuenta con la directora, la Maestra Rosalba Navarrete Chávez; quien comenta tiene 30 años de servicio como docente a los cuales 15 los ha dedicado a ser directora; también comenta que para llegar a ser directora ella participo en un concurso: “Cuando yo era docente, la plaza de esta escuela se libera, porque la maestra se jubila por enfermedad, entonces yo metí mis documentos al sindicato y al departamento de educación preescolar y fui afortunada en que me dieran el puesto de directivo; para ser directora se requieren muchas cosas, entre ellas el  conocimiento pedagógico para poder orientar a las maestras, también se requiere mucha paciencia, habilidad e inteligencia para tratar a los padres de familia, comunicación, acompañamiento, tiempo y disposición”. (Directora del JNAR)
El jardín de niños cuenta con distinto personal de apoyo educativo como el promotor de educación física, la profesora de salud, maestro de banda de guerra y un apoyo para la enseñanza de la segunda lengua.
Por otro lado, yo fui asignada al grado de 3°“C” quien esta a cargo de la maestra Karla Sarai Gonzalez Pio; mi tutora, tiene la Licenciatura en Educación Preescolar, tiene tres años de servicio como docente y es egresada de la Escuela Normal de Tecámac. Su grupo esta conformado con una matricula total de 24 alumnos (quince niños y nueve niñas), de los cuales, solo dos son de nuevo ingreso que provienen de distintas escuelas y el rango de edad de los alumnos es de cinco años.
El material con el que cuenta la institución en cuestión de tecnología es limitado, pues solo cuenta con dos cañones para la escuela.
El grupo cuenta con un reglamento interno que fue establecido por los propios niños, el cual principalmente se basa en el “dialogo” para que los niños tengan una mejor convivencia entre ellos mismos.
Cada aula cuenta con el material didáctico necesario para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños, dicho material, es donado por los padres de familia, por el gobierno, y algunos comprados por las propias docentes.
Actualmente, en el jardín de niños, se le enseña a cualquier clase social; un solo maestro enseña a un determinado numero de alumnos, por lo general entre 20 y 30 y no existe un alumno mediador como tal, los niños no están revueltos y son colocados por edades, 3, 4 y 5 años. Por lo regular en cada comunidad existe un preescolar. En el jardín de niños “Alfonso Reyes” se utiliza el “castigo” o la “etiquetación a los niños”  a quien hace bien o mal las cosas, como en el modelo Lancasteriano solo que ahora los castigos no deberían ser físicos, en el Preescolar que estuve, note que mi Tutora no imponía castigos, por cada conducta mala que los niños hicieran como que se estuvieran golpeando o que no hicieran el trabajo, hablaba con ellos o los cambiaba de lugar, al final de clases le comentaba a la mamá lo que había hecho su hijo en clase, en la mayoría de los casos si funcionó pues los niños dejaban de hacer esas cosas. Los premios que la maestra manifestó fue que al terminar alguna actividad, la maestra les regalaba un stiker, a las niñas de princesas y a los niños de personajes de MARVEL, que pegaban en una hoja de su libreta o donde ellos quisieran. Los niños solo asisten a clases 4 horas de Lunes a Viernes, en un horario de 8:45 am a 12:45 pm y las maestras, por lo regular llegaban tan solo 15 minutos antes de la hora de entrada de los niños, es decir, llegaban 8:30 am. Dentro de las actividades que la docente proponía para mantener un orden era formarlos en una sola fila y ponerlos a marchar y esto esta dentro del modelo lancasteriano, aunque al entrar a la escuela los niños se dirigen solos al salón de clases sin ser formados para marchar hasta llegar a él, pero antes del recreo o de salir a hacer alguna actividad al patio se observa que se sigue utilizando este método para guardar el orden entre los alumnos.
Con el modelo lancasteriano las vocales se enseñaban de las más fáciles a las más difíciles, pero en el preescolar yo observe que la maestra para enseñar las vocales, utilizaba el orden y el sonido de las letras, “A E I O U” repetían los niños posteriormente a la docente.

Para concluir con este escrito acerca del modelo lancasteriano y la educación en la actualidad en el preescolar, me doy cuenta que ha cambiado, pero ha cambiado muy poco; este método se llevo a cabo por querer un mejor control de escolarización de las personas y fue por eso que se designaron niveles de educación y edades para los mismos, también los cambios se debieron a que los derechos de los niños juegan un papel importante y es de suma relevancia cuidar su integridad.

6 comentarios:

  1. Todo me parece perfecto solo, que faltaron imágenes.

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    1. Gracias por tu observación, lo tomaré en cuenta para editarlo.

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  2. Buen trabajo, solo trata de que el contenido no sea solo letra.
    Con las imagenes podras hacer tu blog mas creativo y con otra forma de que el lector le llame la atención y se interese mâs por leer. :)

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  3. Me agrada el trabajo que hiciste con tu blog la información que resaltas, pero podría resaltar más si incluyes imágenes representativas a tu información para que atraiga más personas a tu blog.

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  4. tu blog me parece creativo y me agrada como abordas la historia ya que con la recopilación de información de tu Jardín de niños demuestras como validas lo hechos que han construido a la institución, sigue trabajando en este sitio como un reto personal

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  5. Principalmente deberías acomodar la información de manera cronológica, puesto que es un punto de la rubrica.
    Lo que pusiste es de suma importancia, espero haya aprendizajes para nuestra licenciatura.

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